PROYECTOS

EXP. 5

Cliente: Negocio familiar consolidado
Tipología: Local comercial
Superficie: 100m2
Ubicación: Villalba, Madrid
Año: 2008
Fotografías: Ana Muller y Yuri Pol

Briefing:
Realizar una revisión de la “estanca” idea de diseño de“estanco” (local de prensa y tabacos) en un local de nueva construcción. La petición del cliente fue clara: “generar espectación, sorpresa…”

Propuesta:
Las líneas del entramado de las hojas, el baile sinuoso del humo al ascender y los sugerentes pliegues del papel couché y de periódico son el punto de partida para concebir un nuevo espacio, convirtiéndolo en un establecimiento donde el producto fuera mostrado como piezas de lujo, como joyas.

Desarrollo:

La morfología del local se asemeja a dos grandes cajas macladas, una de ellas con doble altura. Este hecho favorece la zonificación y distribución de funciones pero a la vez hace que surja la necesidad de encontrar elementos que generen una continuidad visual o hilo conductor del proyecto. El humo que envuelve el espacio se transforma en líneas que mutan en lamas que conforman el mobiliario. Piezas que emergen de los paramentos horizontales y verticales, combinadas coherentemente con planos superpuestos, generan continuidad formal en el espacio. Realizado todo en blanco y negro se homenajea el aspecto más romántico del humo, sirviendo a su vez como fondo perfecto para dejar el protagonismo al producto a vender.

El proyecto se realizó de forma conjunta con la diseñadora Leonor Suárez

  • Lamas verticales blancas que configuran la retícula de los expositores, evocan el humo del tabaco al ascender, terminando por diluirse en la luminaria suspendida modelo HLF de Dab Barcelona.
  • Los pliegues formados por un periódico al leerse son el elemento evocador del diseño en zigzag de los expositores de prensa semanal.
  • La prensa diaria, expuesta con luz rasante.

Estudio de arquitectura interior, decoración y diseño